martes, 25 de abril de 2017

LIBRO

1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor
Biografía del autor:
1943 - Antonio Machón, escritor y artista licenciado en bellas artes, psicología y profesorado nacido en Tierra de Campos (Palencia España).
1968 - Primeras exposiciones de dibujo y pintura infantil.
1969 / 2003 - Catedrático de Educación artística en las Universidades de Valladolid y Autónoma de Madrid.
1971- Inicio de su proyecto sobre el dibujo infantil comenzando a reunir más de 30.000 dibujos de niños entre 1 y 7 años, haciéndose así con un archivo de dibujo
catalogado por sexo y edad.
1973 / 2013 - Comienza a dirigir su propia galería de arte exponiendo a diferentes autores de la Vanguardia histórica y algunos otros posteriores colaborando editorialmente con artistas plásticos y escritores como Tapiés, Saura o Chillida, entre otros.
1999 - Medalla de Oro al mérito en las bellas artes de S.S.M.M. los reyes de España 2009 - Publica Los dibujos de los niños
2013 - Publica Children’s Drawins
2015 - Publica Por qué dibujan los niños

Otros títulos del autor:
2009 - Los dibujos de los niños 2013 - Children’s Drawins
Libro: POR QUÉ DIBUJAN LOS NIÑOS Editorial: Fíbulas
Año de edición: octubre de 2015
2. resumen general del libro
Este libro nos cuenta la importancia del dibujo en los niños y el “por qué” lo hacen. Antonio Machón utiliza numerosos estudios e investigaciones de otros autores para reafirmar sus teorías y además utiliza claros ejemplos con los propios dibujos de los niños para recalcarlas y demostrarlas. A medida que avanza el libro vemos una evolución en el niño bien dividida tanto en años como en meses. No debemos olvidar la importancia que, durante todo el libro, queda remarcada la idea de que el dibujo une el Yo ‘físicocon el Yo ‘psíquico’ como origen de la formación de la conciencia personal y del porqué del dibujo del niño.
Podemos ver una diferenciación de bloques en este libro, del capítulo I al IV vemos el proceso evolutivo de los niños y su comienzo en el dibujo. Además nos introduce en la idea del por qué dibujan y que factores participan. El siguiente bloque comprende los capítulos V al XV, donde podemos ver el desarrollo gráfico dividido en etapas y edades. Podríamos comenzar con el periodo del desarrollo del garabateo en el cual el niño es guiado por el papel realizando obras sin sentido aparente. Veremos su evolución llegando al garabateo coordinado y finalizando con el garabateo controlado donde aparece un trazo uniforme y continuo entre otras características. A caballo entre periodos encontramos la representación humana (el renacuajo).
Continuamos con el periodo de la forma en el cual ya no es la mano quien guía a la vista sino al revés. El comienza a dominar formas sencillas como el círculo y aparece el símbolo gráfico, es aquí cuando comienza a relacionar sus creaciones con objetos reales. Tras esto comenzamos la etapa de operaciones y combinaciones, es aquí cuando el niño relaciona las unidades con los ideogramas (sus primeras representaciones del mundo real).
Es el periodo de esquematización en el cual aparecen los iconogramas y la simplificación de la imagen geométrica. Este periodo se puede dividir en:
  • -  Preesquemática: pasa de una representación ideográfica a iconográfica, pasando del renacuajo al monigote.
  • -  Esquemática: representación del espacio y aparición de contornos en sus dibujos.
Para finalizar acabamos con el periodo del realismo, a los 6 años. Pasará por la etapa del realismo subjetivo (representación humana dotada de flexibilidad) y por la etapa del realismo objetivo-naturista (representación de experiencias tanto visuales como sentimentales)
3. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Del prólogo he conseguido desengranar las siguientes claves:
1. La importancia del libro no solo resido en “por qué pintan los niños”, tabie
podeos destacar y aprender la influencia que tiene el dibujo en los niños.
  1. El juego y el dibujo están relacionados pero no son lo mismo, ambos son importantes en el desarrollo del niño.
  2. En el libro podemos encontrar estudios que no aviamos visto antes, como el estudio del dibujo en las edades más tempranas.
  3. Todos los procesos son repetitivos sin importa el medio cultural ni el medio gráfico.
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4. ¿Cómo está organizado el libro?
Este libro se divide en dos bloques, el primero, del capítulo I al IV, nos justifica y nos introduce en el tema. El segundo, del capítulo V al XV, el autor nos desglosa las etapas de desarrollo gráfica de uno hasta los diez años.
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5. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
Podemos ver como el desarrollo gráfico de los niños comienza en su primer año llegando hasta los siete. Podemos dividir esta fase en tres etapas. En la primera de ellas, el periodo de garabateo, el dibujo es similar sin importar su cultura. En la
segunda etapa, a los tres años, surge la forma y con ella empezamos a ver desigualdades entre los dibujos ya que comienzan a empaparse de su cultura. En la tercera etapa o periodo de esquematización el niño posee más experiencia t más técnica para desarrollar sus obras.
  1. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
  2. ¿El dibujo es un juego?
Es a los cuatro años cuando el niño va abandonado la idea del Yo y empieza a crear formas, siendo capaz de describir objetos, animales o persona del mundo exterior a partir de dichas formas. Es importante dejar que el niño sea quien nos diga que es su obra para no equivocarnos y no hacer así que se frustre innecesariamente, es mejor estimularle para que complete su dibujo.
Es muy fácil de responder rápidamente con un sí, pero la respuesta correcta es no. El dibujo desarrolla su inteligencia intrapersonal, lo que supone una relación del mundo exterior con su yo exterior y un aumento de su propio conocimiento, mientras que el juego desarrolla su inteligencia interpersonal haciendo que el niño sea capaz de relacionarse con el mundo exterior y desarrollando nuevos conocimientos.
8. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o
primaria dibujan?
Tanto los padres como los profesores deben permitir que sus hijos o alumnos creen y experimenten dejándose llevar por sus impulsos. De hecho los adultos deben ayudar estimulando y propiciando a los niños los materiales necesarios para desarrollar la actividad que en ese momento necesiten. No importa que sea pintura o dibujo, ambas desarrollan la motricidad del niño, aunque de diferentes formas, pero son los propios niños los que deciden qué actividad realizar.
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9. Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente
1.El estadio de la expresión espontánea. De 1 a 8 años (color azul):
Comprende toda la Educación Infantil y los dos o tres años de Educación Primaria. Su característica fundamental es “el predominio de la de la actividad creadora sobre el producto” y de la espontaneidad y la falta de censura en el niño acerca del resultado obtenido. Su forma de expresión es de dentro a fuera, y sus obras muestran el interior del niño y el desarrollo de la conciencia del Yo. Vemos también un desarrollo psicomotriz. Esto dibujos representan aquello que no puede ser expresado verbalmente por el niño.
2.El estadio de la conciencia crítica. De 9 12/13 años (color violáceo):
Las características más destacadas son la equivalencia de la actividad y el producto y el comienzo del protagonismo de este último y del dominio de la técnica. También adquiere una conciencia crítica sobre su obra terminada y del mayor parecido a las
imágenes del mundo real. Es aquí cuando las personalidades creadoras se decantan o desdobla en dos, la personalidad visual y la no visual o háptica. la primera se caracteriza por el acercamiento al al realismo naturalista, en cambio la segunda sigue abandonando la expresividad desde una visión subjetiva de la realidad.
3.El estadio de la creación consciente. De 13 en adelante (color rojo):
Este estadio comienza en la etapa de secundaria donde las actividades artísticas son una disciplina optativa que solo un pequeño porcentaje de alumnos eligen. A los 16 años el alumno opta por el bachillerato y puede olvidar la formación artística o convertirse en aprendizaje voluntario. Es entonces cuando, para los adolescentes, finalizar la obra se convierte en la razón de ser de la actividad, teniendo así mayor importancia la técnica y los materiales utilizados.
10. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Desde lo que he podido observar en mi día a día tanto en las prácticas como en las clases y de este libro, podría decir que los mejores materiales son:
Lo primero sería escoger bien los materiales a utilizar según la técnica que utilicemos, si voy a pintar con lápiz un folio nos sirve pero si pinto con pinturas más liquidas será necesario un papel más poroso. Un buen material es, sin duda, sino el mejor, el lápiz de grafito ya que el niño lo maneja con mayor precisión y plasma mejor su idea y será más sencillo de analizar. Las pinturas gouche, son unas pinturas
que varios compañeros míos han utilizado y me han recomiendo. Estas se crean a partir de la mezcla de pigmento hidratado con goma arábiga. La recomendación se debe a su facilidad para eliminar sus manchas y la propiedad de pintar colores más claros sobre los más oscuros. Las pinturas de cera son fáciles de manejar y son la mejor forma de dar color a las obras. El barro nos permite pasar de las dos a las tres dimensiones, lo que supone un cambio enorme en la perspectiva y en la forma de trabajo del niño. Además nos sirve como toma de contacto para la percepción espacial. Además cabe destacar la dactilopintura, para acercarles al arte mediante la diversión.
11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué
La única consulta que he realiza es la del libro “Los dibujos de los niños” (A. Machón, 2009) debido a la facilidad de acceso ya que pude encontrar un ejemplar en la biblioteca del campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Me despertó la curiosidad ver algunos dibujos más de los que el autor había recopilado y mencionaba en el libro “Por qué dibujan los niños”.
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12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo
Podeos diferenciar las siguientes características:
- Frontalidad de las imágenes: representan todo enseñando su cara frontal al
igual que en una fotografía.
  • -  Representación del ser humano: el niño recrea facciones utilizando la geometría.
  • -  Dominio de la figuración: utilización de los dibujos como recurso o elementos comunicativos.
  • -  Procedencia mental: Utiliza las ideas generadas en su cabeza y lo plasman en su obra.
  • -  La escena única: El niño, primero, realiza una línea que delimita el papel, línea de tierra, la cual crea una estabilidad a la obra pudiendo así dejar a sus dibujos de pie o tumbados en una superficie.
  • -  Aparición de contornos: los segmentos corporales pasan de ser pequeñas formas geométricas a un modelado de síntesis con formas más elaboradas como los brazos o las piernas.
  • -  Perfil y contornos: aparecen los estereotipos lo que conlleva una mayor diferenciación de sexos en los dibujos. También coge información sobre los objetos que tiene en su mente.
  • -  Variaciones del esquema espacial: conlleva la desaparición de la línea base. Como hemos mencionado comienza a dibujar la línea de tierra creando paisajes, montañas... Podemos encontrar:
Mezcla de plano y elevación: diferentes perspectivas tanto en horizontal
como vertical.
  •   Plegado o abatimiento: algunos elementos parecen estar tumbados.
  •   Transparencia o rayos X: con la intención de aportar datos sobre el dibujo el niño crea partes transparentes que nos permiten ver el interior de algunos objetos.
- Emociones: observamos en las caras de las figuras humanas la transmisión de emociones con líneas sencillas y simples.
Características del realismo subjetivo:
- La narración gráfica: representan una historia que sucede en su mente.
  • -  Cuerpo dinámico: las figuras son dotadas de flexibilidad y movimiento debido al conocimiento de articulaciones.
  • -  Espacio escenográfico: el plano bidimensional adquiere la calidad e un decorado de teatro creado así un fondo plano apareciendo las primeras pinceladas de conciencia tridimensional.
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13. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
El autor realiza las siguientes recomendaciones entre otras:
  • -  Los adultos han de conocer y respetar los intereses evolutivos del niño en todas sus etapas de desarrollo.
  • -  No es necesario presionarle para que dibuje.
  • -  El dibujo debe ser “auto-motivado” y retroalimentado por la propia actividad y los
    propios loros.
  • -  Es el niño quien delimita su tiempo de dibujo.
  • -  Es el niño quien dice el significado del dibujo y no nosotros al verlo ya que podríamos hacer que se frustre innecesariamente.
  • -  No debemos espera la realización de semejanzas entre el dibujo y los objetos antes de los cuatro años.
  • -  El adulto nunca debe anticipar un nombre ni interpretar el dibujo con anterioridad.
  • -  Evitar el elogio exagerado. Debe ser un elogio sincero y simple.
  • -  No corregir el dibujo del niño.
  • -  No calificar los dibujos.
  • -  No intervenir en la creación de la obra.
  • -  Debemos aceptar y estimular la creación de obras abstractas.
  • -  Aunque el niño lo pida, el adulto no debe realizar dibujos figurativos para este.
  • -  Si el niño insiste en que no sabe dibujar significa que no tiene confianza en sí mismo.
  • -  Eliminar las conocidas fichas para colorear pinchar...
  • -  Evitar material didáctico con dibujos figurativos ya que alteraríamos la realidad del niño.
  • -  A mayor sencillez en la técnica mejor serán los resultados.
  • -  No debemos destacar al niño que es el “buen dibujante”.
  • -  Seleccionaremos siempre las obras de todos los niños.
  • -  No exponer a ningún niño como modelo de otros.
  • -  Olvidar los concursos de dibujo donde se otorguen premios ni recompensas.
  • -  Es aconsejable hacer exposiciones del trabajo escolar.
- Tener cautela a la hora de andar al niño a talleres de pintura o dibujo o confiarlo a profesores particulares.
14. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Cuando el autor habla de la forma circular se refiera a la culminación del orden que precedió en el garabateo. Este orden es una conciliación entre el mundo interior y el exterior del que aparece el sentimiento de identidad convirtiéndose el círculo en “la expresión universal del ser único” (Yo psíquico). La forma cerrada circular es sentido existencial de la propia persona como ser único e individual.
Actualmente la colormanía, afán del profesor por hacer que el alumno utilice colores para todo, se ha convertido en una epidemia. Exigir a los alumnos que utilicen los colores correspondientes a la realidad hace que el color negro y el lápiz de grafito queden olvidados. Lo que se consigue con esto es que el alumno realice demasiados cambios para realizar un solo dibujo o una sola parte de este haciendo que pierde atención e interés del niño por su propio dibujo. Finalmente el niño frena la creatividad del niño haciendo que este no exprese sus vivencias ni sentimientos.
16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido
También me parece un punto importante cuando el niño da nombre a sus garabateos, en los que vemos que el el título era la acción del dibujo en una etapa anterior (3 años) y ahora los títulos son las imágenes que vemos (4años).
17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
Los puntos que más me han servido son los de la etapa de los 3 años, cuando habla de la especia de adolescencia que sufren los niños y vemos omo la vista es la que guía el trazo y no al reves, me parece un ran cambio en la motriciad del niño y en su desarrollo.
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Este libro me ha despertado la curiosidad por el dibujo de los niños por lo que
comencé a comparar las ideas del libro con los dibujos que guardo de mi periodo de prácticas y los míos propios. He podido descubrir por mi mismo es la similitud y diferentes patrones que siguen los niños de diferentes edades, sobre todo cuando son más pequeños vemos más esos patrones. Un dato del que no me había percatado es la frustración que siente el niño cuando su obra no es reconocida y como la estimulación es la solución de ese problema. Otro descubrimiento ha sido la importancia del lápiz de grafito y comparado dibujos en los que se utilizaba frente a los que no, se puede observar una mayor definición y precisión utilizando en lápiz.
Para finalizar destacar la importancia de diferenciar pintura con dibujo ya que he podido darme cuenta tras la lectura del libro que no son lo mismo y no se deben utilizar para el mismo fin.

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18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Es difícil argumentar un por qué ya que al fin y al cabo podeos destacar qué consiguen realizando estos dibujos y como lo consiguen. Tenemos ejemplo en el garabateo, el cual lo utilizan de forma placentera, o según en que etapas los niños utilizan sus dibujos para comunicarse. En mi opinión los niños dibujan para desarrollar sus capacidades, pero ellos no lo saben, ellos solo ven un progreso que les llena de orgullo lo que le hace seguir progresando concluyendoE así en su felicidad. Por lo tanto a la respuesta a la pregunta de “¿por qué dibujan los niños?” Yo contestaría, en resumidas cuentas, “porque les hace felices”.
19. ¿Recomendarías este libro?
Este libro trata un tema muy interesante y entretenido, pero el autor, en mi opinión, no consigue enganchar al lector ya que es muy repetitivo de las mismas ideas en un periodo de tiempo muy corto. Además la estructuración de las fotografías hace nos saca de la lectura ya que de repente no menciona un dibujo que no hemos visto todavía o que esta cuarenta páginas más atrás. Un punto a su favor es la cantidad de referencias a numerosos artículos de otros autores y nos resume la idea de estos haciéndonos entender los conceptos mejor. En mi opinión es libro que perfectamente podría estar reducido tanto en páginas como en coste así que personalmente no recomendaría este libro.
20. Conclusiones a las que has llega
La necesidad que tiene el niño por crear es apabulladora, le encanta dibujar pintar por, como hemos mencionado antes, se siente orgulloso de su avance y necesita la afirmación de su personalidad (o Yo “psíquico”). Para que este avance suceda correctamente es necesaria la participación tanto de padres como profesores estimulando a los niños de manera que el niño no este frustrado al realizar sus obras.
No todos los niños desarrollan sus capacidades a la misma velocidad, unos pueden tardar más en alcanzar un nivel que otro o incluso saltarse etapas, este libro solo es
una “guía” y la creatividad y el avance del alumno solo es cuestión de un buen desarrollo y de no perjudicar este.
En definitiva el niño quiere avanzar y por eso dibuja y con los estímulos correctos, ya sea dejarle el material que necesite, sin quitarle opciones, preguntarle datos sobre el dibujo ya realizado y que ellos lo completen o simplemente reafirmando que vemos lo mismo que ellos, ayudará a los niños a completar su desarrollo y su conocimiento.

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